Me gusta leer sobre las empresas y curiosear acerca de los nombramientos de directivos en las organizaciones. Si tengo tiempo, investigo un poco su curriculum (hoy en día es fácil hacerlo) y siempre descubro unos brillantes datos acerca de su trayectoria profesional.

Pero no puedo evitar pensar lo siguiente: ¿debe ser un gran gestor de equipos? ¿Será un gran líder? Eso no se ve reflejado en el curriculum. Ok, de acuerdo, puede que haya conseguido muy buenos resultados pero… ¿sus antiguos colaboradores estarán tristes porque se ha ido o estarán haciendo una fiesta por perderle de vista?

Parece que, haber estado en una empresa “x”, de renombre, en un puesto directivo importante, significa que ya eres un gran líder y puedes estar en cualquier otra empresa (más o menos) reconocida.

Pero yo lo que veo son muchas carencias. Y no sólo yo. Hace poco, una clienta directiva que vive en otra ciudad me puso al día de su situación: está buscando trabajo porque su nuevo CEO (ha habido una fusión en la cual mi clienta ha participado directamente) es un “0” liderando equipos y tratando a personas. ¡Eso sí! Viene de la empresa “X” que es muy reconocida y parece que eso suma más que los resultados obtenidos en su trayectoria profesional que, la verdad, ha sido buena pero tampoco ha sido brillante.

Si te preguntas qué hacen este tipo de líderes, te pongo algunos ejemplos:

  • Trabajan bajo el “se hace lo que yo digo”
  • No aceptan que se cuestione nada
  • Absolutamente todo tiene que pasar él/ella
  • Ataque personal hacia otros directivos (agresión indirecta: ironía, sarcasmo,… entre otros)

En definitiva, suele haber una falta de confianza sobre la gestión del resto de directivos y, en general, de los profesionales de la empresa.

¿Estamos primando la “organización” o “empresa” a las competencias profesionales de ese directivo como líder?

El caso de mi clienta no es el único. Lo veo a menudo. Y ¡ojo! Hay grandes líderes que gestionan sus equipos de una forma excepcional y se preocupan por sus equipos.

Personalmente conozco a varios. Y también, aquellos que se interesan por mejorar, que me contactan para que les facilite herramientas para su propio desarrollo como líder y mejorar así la gestión de equipos. Son directivos que aplican y mejoran. Pero, desafortunadamente, conozco a otros que no tienen ni ganas ni intención de hacer nada respecto a ese tema.

¿Qué hacemos en ese caso? Probablemente poco. Si no es el propio directivo quien es consciente de sus carencias, no va a tener la necesidad de mejorar. Y, entre directivos, tampoco queda muy bien decirle a otro lo mal que está gestionando a su equipo. Demasiado ego.

¿Qué tipo de directivo eres tu? ¿Del que cree que con su experiencia, puesto y empresa ya tiene suficiente o del que se implica y esfuerza por mejorar como directivo y líder de equipos?

     Imagen: <a href=”https://www.freepik.es/fotos/personas”>Foto de Personas creado por pressfoto – www.freepik.es</a>

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