Llamémosles “Jefes”, “Managers”, “Directores” o “Chiefs”. Existen 2 tipos de profesionales con equipos a su cargo, en lo que se refiere al desarrollo profesional de sus colaboradores.

He conocido a lo largo de muchos años a Directivos de todo tipo, ya sea trabajando en su propia empresa o realizando coaching ejecutivo como externa. Y sí, la conclusión es esa. Y la vuelvo a repetir: existen 2 tipos de Managers en lo que se refiere al desarrollo profesional de su equipo.

El primero es el que ni se le ocurre a él/ella mismo formar a su equipo, ni acepta las peticiones de su equipo para que éstos puedan realizar alguna formación que les ayude en su carrera y desempeño profesional.

Para ellos es un coste. Es un problema. Ni es interesante, ni necesario, ni productivo.

El segundo es el que, o bien ofrece la opción de formarse porque cree que puede ser una buena oportunidad para su colaborador (se anticipa a las necesidades o solicitudes de éste) o bien, cuando el colaborador se lo pide, se esfuerza por conseguirlo, aún sabiendo que supone una inversión económica y/o en tiempo.

Que la empresa facilite o de luz verde a esos directivos para que sus trabajadores realicen dicha capacitación ya es otra cosa. Pero existen los que lo pelean de verdad y los que lanzan la petición y ahí se queda.

Recuerdo cuando, como Responsable de Formación y Desarrollo de Barceló Hoteles, puse en marcha el Plan de Desarrollo Directivo (para mi orgullo, hoy en día sigue en pie y con mucha mayor envergadura) como tuvimos reacciones totalmente contrapuestas.

Los “proactivos”, las palancas del desarrollo y la capacitación (tipo 2) y los “frenos” (tipo 1), quienes nada les parecía bien y todo eran “peros”. Los que creían que esas formaciones les quitaban tiempo a ellos y a sus equipos.

Para mi lo más importante es la “autoreflexión” y saber que todavía puedes cambiar y empezar a hacer aquello que, cuando empezaste, te hubiese gustado que otro directivo hiciera por ti.

Te lanzo estas preguntas..:

• Si eres directivo, ¿de qué tipo eres?
  • Y tu “jefe”, ¿cuál de ellos es? ¿Alguno/a digno de mención que luchó por ti y te ayudó a desarrollarte?