¿Te consideras un buen profesional?

No hace mucho un cliente me dijo que él se consideraba un buen profesional, aunque nunca le habían explicado qué necesitaba saber o qué habilidades debía tener para serlo.

Y es que, aunque cada vez hay más libros y autores que hablan sobre el tema (“las 5 competencias básicas de un buen profesional”, “las 10 habilidades necesarias para ser un buen líder”, etc.) también deberíamos tener en cuenta algunos factores o características concretas como:

  • El puesto en el que estás
  • El sector en el que trabajas
  • La responsabilidad que tienes en el puesto
  • Si tienes equipo o no
  • Etc.

Para que te hagas una idea: no es lo mismo tener la habilidad de ser un gran “negociador” si eres un Comercial o si eres un Director de Administración. En ambos casos probablemente sea necesaria esa competencia pero no en el mismo grado ni de la misma forma.

Puedes investigar sobre las competencias necesarias para tu puesto (cada vez hay más bibliografía actualizada sobre el tema – afortunadamente – ), puedes preguntar a tu Responsable superior inmediato o al Responsable de RRHH de tu empresa, qué se requiere para tu perfil profesional. Pero no siempre es fácil obtener esta información.

Yo te recomiendo lo siguiente. Este es un ejercicio que hago con algunos de mis clientes ejecutivos para determinar qué área o áreas deben mejorar para ser mejores profesionales.

Paso 1: Haz una lista de todas aquellas habilidades que crees que son necesarias para tu puesto. Tómate el tiempo que necesites; no hay prisa y es importante definirlo bien.

Paso 2: Piensa en alguien cuyo trabajo sea el mismo que el tuyo y a ser posible, que lo admires por su forma de trabajar y/o profesionalidad y añade las habilidades que creas que tiene y que tú no has tenido en cuenta en el paso 1.

Paso 3: Una vez las tienes todas, valora de 1 a 10 (sé sincero) el grado actual en el que crees que estás en cada una de ellas. Por ejemplo:

Capacidad de resolver problemas …………..…… 6

Adaptación al cambio ……………………………… 8

Capacidad de negociación ………………….……. 6

Etc.

Paso 4: Ahora piensa en cuál sería el grado que deberías tener en cada una ella de ellas. No creas que todas deberían ser un 10! Algunas habilidades no deben ser de nivel 10 para ser un excelente profesional. Piensa que lo importante es detectar aquellas en las que deberías mejorar.

Capacidad de resolver problemas ………..……… 6  –>  9

Adaptación al cambio ……………………………… 8 –>   8

Capacidad de negociación ………………..………. 6  –>  8

Etc.

Paso 5: Finalmente, para terminar, escoge 2, sólo dos de las habilidades que deberías mejorar (según tu propia puntuación) y escribe 1 o 2 acciones concretas que realizarás para conseguirlo.

Paso 6: ¿A qué esperas para pasar a la acción?

Como ves, el proceso es simple pero lo importante es que, por un lado, seas sincero y respondas bien a todas las habilidades/características que tienes por valorar. Por otra, pasa a la acción, hazlo, que no se quede sólo escrito en un papel y sé, de verdad, el profesional que quieres llegar a ser.

¡Espero haberte ayudado! Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, contáctame y te echaré una mano 😉

Share This