7 PASOS PARA TOMAR DECISIONES

Tomamos decisiones constantemente: qué como/ceno hoy, qué pongo en la TV, qué libro voy a leer, salgo ahora o aprovecho para hacer algo antes de salir, qué me pongo, qué camino cojo para llegar antes al trabajo, etc.
Y es que cuando tomamos estas decisiones, son pocas las veces en que analizamos, valoramos o cuestionamos si es la mejor elección, e incluso olvidamos las consecuencias que podrían tener.

Pero en cambio, en otras ocasiones, no dejamos de darle vueltas a las cosas incluso (muchas veces) llegando a la “parálisis por el análisis”; es decir, cuando entro en el bucle en el que:
– No decido
– No me lo quito de la cabeza
– Siento malestar
– Estoy preocupado

Y como suelen decir: ¿Qué tomas para ser feliz? Decisiones. Y eso se traduce en dejar de PREOCUPARME y pasar a OCUPARME, en lugar de darle tantas vueltas sin tomar una decisión definitiva.

Si alguna vez te has sentido en esa situación, no dejes de realizar estos 7 pasos para evitar que te vuelva a suceder. Te recomiendo que los escribas:

1. Piensa y anota cuál es el objetivo final respecto a lo que te genera tantas dudas y hace que no tomes esa decisión

2. Define cuál es el problema de forma clara y concisa así como la razón que te lleva a dudar (qué es aquello que pierdes sobre tu objetivo final)

3. Genera diferentes opciones/alternativas. Cuantas más mejor. Primero inténtalo tú solo; después, si quieres, pide ayuda.

4. Determina, para cada una de las opciones, cuáles pueden ser sus consecuencias:
• Positivas (qué es lo mejor que te puede pasar)
• Negativas (qué es lo peor que te puede pasar)

5. De todas ellas, elige la:
• mejor
• alternativa
• posible (de realizar)
• accesible (para ti)
• necesaria (para acercarte a tu objetivo)

6. Reconduce la situación si no estás logrando lo que esperabas: sé flexible

7. Analiza cuál ha sido el resultado final: qué ha pasado, qué consecuencias ha habido, qué has aprendido en este proceso, etc. Esto ayudará a tu capacidad de realizar y de mejorar el proceso de toma de decisiones en el futuro.

Y mi recomendación final es que intentes no pensar “no es tan fácil como parece” y simplemente pon a prueba estos 7 pasos. Verás como empiezas a tomar más y mejores decisiones!

Y si tienes cualquier duda o necesitas más ayuda, contáctame sin compromiso.

Share This